NATALIA BRIZUELA

Natalia Brizuela es profesora asociada de Literatura y Cultura Moderna y Contemporánea Latinoamericana en la Universidad de California Berkely, en donde también hace parte del Centro de Investigación Artística y el Porgrama de Teoría Crítica. Su trabajo se enfoca en la fotografía, el video y el arte contemporáneo, la teoría y la estética crítica de la America Hispana y Brazil.

Es la autora de dos libros de fotografía. El primero, Paisagens para um Brasil Moderno (Cia das Letras, 2012) , es un estudio de la fotografía del siglo IX en Brazil y su relación con la formación del estado moderno, el nacionalismo y la modernización y la raza. El segundo, Depois da fotografia. Uma literatura fora de si (Rocco, 2014), es un estudio de la literatura contemporánea en el campo expandido, abordando particularmente la relación entre las prácticas literarias actuales y los lenguajes, técnicas y materialidades de la fotografía.

Brizuela es también co-editora de una edición especial de el Journal of Latin American Cultural Studies on photographers Grete Stern and Horacio Coppola, un libro de ensayos sobre el escritor experimental Osvaldo Lamborghini (2008). Recientemente editó un número especial de Film Quarterly sobre Eduardo Coutinho.

Natalia Brizuela is Associate Professor of Modern and Contemporary Latin American Literature & Culture at the University of California Berkeley, where she also holds appointments in the Arts Research Center and the Critical Theory Program. Her work focuses on photography, film and contemporary art, critical theory and aesthetics of both Spanish America and Brazil.

She is the author of two books on photography. The first, Fotografia e Imperio. Paisagens para um Brasil Moderno (Cia das Letras, 2012) is a study of 19th Century photography in Brasil in its relationship to modern state formation, nationalism, modernization and race. The second, Depois da fotografia. Uma literatura fora de si (Rocco, 2014) is a study of contemporary literature in an expanded field, looking particularly at the relationship between current literary practices and photographic languages, techniques and materialities.

Brizuela is also the co-editor of a special issue of the Journal of Latin American Cultural Studies on photographers Grete Stern and Horacio Coppola, of a book of essays on experimental writer Osvaldo Lamborghini (2008). She recently edited a Special Issue of Film Quarterly on Brazilian filmmaker Eduardo Coutinho.


JUAN CÁRDENAS

Escritor Colombiano. Ha publicado las novelas Zumbido (451 Editores, 2008), Los estratos (Periférica, 2013), Ornamento (Periférica, 2015). Traduce, viaja, pasa mucho tiempo solo, da paseos largos, es profesor de Escritura Creativa en el Instituto Caro y Cuervo, no quiere tener columna en ningún periódico y como vive distraído se la pasa concentrado en otra cosa. Vive en Bogotá.

Colombian writer. He has published the novels Zumbido (451 Editores, 2008), Los estratos (Periférica, 2013), Ornamento (Periférica, 2015). Translate, travels, spend to much time alone, takes long walks, and teaches Creative Writing in the Caro and Cuervo Institute, he dosn't want to have a column in any paper and as he lives distracted he remains focus in an other thing. Lives in Bogotá.

JAIME CERÓN

Jaime Cerón Silva es un crítico y curador de arte. Ha trabajado en instituciones públicas de arte, trabajó como Jefe de artes Visuales en IDARTES (Instituto Distrital de las Artes) en Bogotá desde 1997 hasta 2007, y como tutor para el Ministerio de Cultura, liderando el departamento de Artes Visuales desde 2010 hasta su reciente cita como curador de la Fundación MISOL en 2014.

Cerón se graduó con una Licenciatura en Arte de la Universidad Nacional, donde también obtuvo sus maestrías en historia y Teoría del Arte en 1998. Un entusiasta partidario de la teoría y práctica del arte contemporáneo, Cerón ha enseñado historia y teoría del arte en muchas universidades el país.

Jaime Cerón Silva is an art critic and curator. He has worked in public arts institutions, working as head of visual arts at IDARTES (District Institute for the Arts) in Bogotá from 1997 to 2007, and as advisor for the Ministry of Culture, heading the visual art department from 2010 until his recent appointment as curator of Fundación MISOL in 2014.

Cerón graduated with an art degree from Universidad Nacional, where he also got his Masters in History and Theory of Art, in 1998. A keen supporter of the theory and practice of contemporary art, Cerón has taught art history and theory in main universities in the country.

FABIANA FALEIROS

Artista y poeta, su investigación más reciente enfoca la voz como performatividad de género a través de la música, el performance, el texto y las instalaciones sonoras. Desde 2012 desarrolla el proyecto "Lady Incentivo", la creación de una cantante / figura pública que cuestiona la tercerización de la cultura por las Leyes de Incentivo, realizando performances en contextos expositivos, festivales de música y fiestas.

Las exposiciones individuales y proyectos recientes incluyen "Mastur Bar" (SOLO SHOWS, São Paulo, SP, 2015) "Museu da Polícia Militar" (Fundação Joaquim Nabuco, Recife, PE, 2014); "Festa propioa" (JACA, Belo Horizonte, MG, 2011, with Olga Robayo and Vitor Faleiros), "Libertad A La Orden" (El Parche Artistic Residency, Bogotá, Colombia, 2012, with Rafael RG).

Entre las exposiciones colectivas que participó recientemente se destacan:  "Insurgentes Corpos", SESC Vila Mariana, São Paulo, SP (2014); "Abre Alas", Galeria Gentil Carioca, Rio de Janeiro, RJ (2013); "Other things visible on paper", Galeria Leme, São Paulo, SP (2013); HAU Theater, Berlin, Germany (2012) and "Gold" (with Rafael RG), W139, Amsterdam, The Netherlands "Camp / Anticamp: A Queer Guide for Everyday Life".

Artist and poet, her latest research focuses on voice as gender performativity through music, performance, text and sound installations. Since 2012 she has developed the "Lady Incentive" project, the creation of a singer / public figure who questions the outsourcing of culture through Incentive Laws, performing performances in exhibition contexts, music festivals and parties.

Individual exhibitions and recent projects include "Mastur Bar" (SOLO SHOWS, São Paulo, SP, 2015) "Museu da Polícia Militar" (Fundação Joaquim Nabuco, Recife, PE, 2014); "Festa propioa" (JACA, Belo Horizonte, MG, 2011, with Olga Robayo and Vitor Faleiros), "Libertad A La Orden" (El Parche Artistic Residency, Bogotá, Colombia, 2012, with Rafael RG).

Among the collective exhibitions she has recently participated are: "Brazil: Art and Music", Zachęta National Gallery of Art, Warsaw, Poland (2014); "Insurgentes Corpos", SESC Vila Mariana, São Paulo, SP (2014); "Abre Alas", Galeria Gentil Carioca, Rio de Janeiro, RJ (2013); "Other things visible on paper", Galeria Leme, São Paulo, SP (2013); HAU Theater, Berlin, Germany (2012) and "Gold" (with Rafael RG), W139, Amsterdam, The Netherlands "Camp / Anticamp: A Queer Guide for Everyday Life".

LEANDRA PLAZA

Leandra es costurera, lesbiana, artista, abortera y educadora. Se interesa en crear y participar de espacios de acción e incidencia que involucren la percepción del hábitat, considerando cómo la ética se relaciona con la estética y cómo nos aproximamos y convivimos con la vida material. Trabaja como educadora, con indumentaria, plantas, alimentos y publicaciones. Nació y vive en Cali.

MARGARIDA MENDES

Margarida Mendes es escritora, curadora y educadora. En 2009 fundó el proyecto de espacio The Barber Shop en Lisboa, donde presenta un programa de seminarios y residencias dedicadas a la investigación artística y filosófica. Al indagar la superposición entre la cibernética, la filosofía, las ciencias y el cine experimental, su investigación personal aborda las transformaciones dinámicas del materialismo y su impacto en las estructuras sociales y la producción cultural. Mendes se interesa en explorar modos alternativos de educación y resiliencia política a través de su práctica de colaboración, programación y activismo. Margarida Mendes ha curado proyectos en varias instituciones, entre ellas Flat Time House, Londres; KIM Centro de Arte Contemporáneo, Liga; Museo Berardo, Lisboa; Centro Spike Island de Arte y Diseño Contemporáneo, Bristol; 98 Semanas, Beirut; 

Margarida tiene una maestría en cultura auditiva y visual de Goldsmiths College of London, y en 2013 formó parte del Grupo de Investigación Curatorial Synapse incluido en el Proyecto de Antropoceno en Haus der Kulturen der Welt en Berlín, con una escritura en el volumen Texturas del Antropoceno. : Grain Vapor Ray, publicado por MIT Press (2004). A partir de 2017,dirige Escuelita, una escuela informal en el Centro de Arte Dos de Mayo.

Margarida Mendes is a writer, curator, and educator. In 2009 she founded the project space The Barber Shop in Lisbon, where she hosts a programm of seminars and residencies dedicated to artistic and philosophical research. Exploring the overlap between cybernetics, philosophy, sciences, and experimental film, her personal research investigates the dynamic transformations of materialism and their impact on societal structures and cultural production. She is interested in exploring alternative modes of education and political resilience through her collaborative practice, programming and activism. Margarida Mendes has curated projects in various institutions, among them Flat Time House, London; KIM? Contemporary Art Centre, Liga; Berardo Museum, Lisbon; Spike Island Centre of Contemporary Art & Design, Bristol; 98 Weeks, Beirut; and Serralves Museum, Porto. 

Margarida holds an MA in Aural and Visual Culture from Goldsmiths College of London, and in 2013 she was part of the Synapse Curatorial Research Group included in the Anthropocene Project at Haus der Kulturen der Welt in Berlin, with writing in the volume Textures of the Anthropocene: Grain Vapor Ray, published by MIT Press (2004). From 2017 she co-run Escuelita, an informal school at Centro de Arte Dos de Mayo.

VANESSA PLACE

Poeta y defensora penal, Vanessa Place obtuvo una licenciatura en la Universidad de Massachusetts en Amherst, una maestría en la Universidad de Antioch y un JD en la Universidad de Boston.

En su poesía conceptual, Place explora el impacto del contexto y la expectativa. En una entrevista de 2010 para Lemon Hound, Place citó a Marcel Duchamp, "No es lo que ves que es arte, el arte es la brecha". En una entrevista de 2013 con Tarpaulin Sky con Eireene Nealand, Place declaró: "La ley, como la poesía, se involucra de una manera muy abierta con la transformación de lo real en simbólico a través de una especie de metamorfosis eucarística. Trabajado, como algunos podrían argumentar, el spiritus sanctus funciona, por medio de palabras. Las palabras, como muchos han notado, nunca encajan del todo. Pero lo harán.”
 
Place es autora de,Dies: A Sentence (2005), una novela en verso escrita como una oración única de 117 páginas; La Medusa (2008); la trilogía de la tragodía, compuesta por documentos legales; y Boicot (2013). Es coautora de Notes on Conceptualisms (2009) con Robert Fitterman. También es autora del análisis legal The Guilt Project: Rape, Morality, and Law (2010). Place es coautora de I’ll Drown My Book: Conceptual Writing by Women con Caroline Bergvall, Laynie Browne y Teresa Carmody y tradujo Guantanamo de Frank Smith (2013).
 
Place co-dirige Les Figues Press y divide su tiempo entre Los Ángeles y la ciudad de Nueva York.

Poet and criminal defense attorney Vanessa Place earned a BA at the University of Massachusetts at Amherst, an MFA at Antioch University, and a JD at Boston University.

In her conceptual poetry, Place explores the impact of context and expectation. In a 2010 interview for Lemon Hound, Place has quoted Marcel Duchamp, “It’s not what you see that is art, art is the gap.” In a 2013 Tarpaulin Sky interview with Eireene Nealand, Place stated, “The law, like poetry, engages in grossly overt fashion with the transformation of the real into the symbolic via a kind of Eucharistic metamorphosis. Worked, like some might argue the spiritus sanctus works, by way of words. Words, as many have noted, never quite fit. But they will do.”
 
Place is the author of Dies: A Sentence (2005), a novel-in-verse written as a single 117-page sentence; La Medusa (2008); the Tragodía trilogy, composed of legal documents; and Boycott (2013). She coauthored Notes on Conceptualisms(2009) with Robert Fitterman. She is also the author of the legal analysis The Guilt Project: Rape, Morality, and Law (2010). Place coedited I’ll Drown My Book: Conceptual Writing by Women with Caroline Bergvall, Laynie Browne, and Teresa Carmody and translated Frank Smith’s Guantanamo (2013).
 
Place codirects Les Figues Press and divides her time between Los Angeles and New York City.

SUELY ROLNIK

Suely Rolnik estudió Sociología y Filosofía en la Universidad de París VIII y Psicología en la Universidad de París VII. Enseña en la Pontificia Universidad Católica de Sao Pablo y es docente invitada de el Programa de Estudios Independientes en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y en el Porgrama Oficial de Maestría en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual en la Universidad Autónoma de Madrid y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS). Su trabajo se sitúa en un terreno transversal entre la filosofía, la práctica clínica, la política y la estética, y toma forma en la investigación, la escritura, la enseñanza y el tratamiento clínico strictu senso. Es la autora de, entre otros libros, Micropolítica: Cartografías del deseo (en colaboración con Félix Guattari) y hace parte como investigadora de la red Conceptualismos del Sur.

Suely Rolnik es licenciada en Sociología y Filosofía para la Universidad de París VIII y licenciada en Psicología para la Universidad de París VII. Enseña en la Pontificia Universidad Católica de São Paulo y es profesora visitante en el Programa de Estudios Independientes en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MacBa) y en el Máster Oficial en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual en la Universidad Autónoma de Madrid y El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS). Su trabajo se ubica en un terreno transversalizado por la filosofía, la práctica clínica, la política y la estética y la forma de investigación, escritura, enseñanza, tratamiento y práctica clínica strictu senso. Es autora, entre otros libros, de Micropolítica:


ERIC L. SANTNER

Eric L. Santner es profesor de Estudios Germánicos Modernos de la Universidad de Chicago. Se mudó a Chicago en 1996 luego de doce años de enseñanza en la Universidad de Princeton. Ha sido profesor visitante en varias instituciones, entre ellas Dartmouth, Washington University, Cornell y University of Konstanz. Trabaja en la intersección de la literatura, la filosofía, el psicoanálisis, la teoría política y el pensamiento religioso. Sus libros incluyen: Friedrich Hölderlin: Narrative Vigilance and the Poetic Imagination; Stranded Objects: Mourning, Memory, and Film in Postwar Germany; My Own Private Germany: Daniel Paul Schreber's Secret History of Modernity; On the Psychotheology of Everyday Life: Reflections on Freud and Rosenzweig; On Creaturely Life: Rilke, Benjamin, Sebald; The Neighbor: Three Inquiries in Political Theology (with Slavoj Zizek and Kenneth Reinhard); The Royal Remains: The People’s Two Bodies and the Endgames of Sovereignty. He edited the German Library Series volume of works by Friedrich Hölderlin and co-edited with Moishe Postone, Catastrophe and Meaning: The Holocaust and the Twentieth Century. Eric Santner dio las Conferencias de Tanner en Valores Humanos en UC Berkeley en la primavera de 2014; Aparecerá en 2015 con Oxford University Press bajo el título, El peso de toda la carne: sobre el tema de la teología política. Edición del volumen de obras de Friedrich Hölderlin de la Serie de Bibliotecas Alemanas y Coeditó con Moishe Postone, Catástrofe y Significado: El Holocausto y el Siglo XX. Su trabajo ha sido convertido al alemán, español, francés, coreano, hebreo, polaco, italiano y portugués. Eric Santner dio las Conferencias de Tanner en Valores Humanos en UC Berkeley en la primavera de 2014; aparecen en 2015 con Oxford University Press bajo el título, The Weight of All Flesh: On the Subject-Matter of Political Theology.

Eric L. Santner is the Philip and Ida Romberg Distinguished Service Professor in Modern Germanic Studies at the University of Chicago. He came to Chicago in1996 after twelve years of teaching at Princeton University. He has been a visiting fellow at various institutions, including Dartmouth, Washington University, Cornell, and the University of Konstanz. He works at the intersection of literature, philosophy, psychoanalysis, political theory, and religious thought. His books include: Friedrich Hölderlin: Narrative Vigilance and the Poetic Imagination; Stranded Objects: Mourning, Memory, and Film in Postwar Germany; My Own Private Germany: Daniel Paul Schreber's Secret History of ModernityOn the Psychotheology of Everyday Life: Reflections on Freud and RosenzweigOn Creaturely Life: Rilke, Benjamin, SebaldThe Neighbor: Three Inquiries in Political Theology (with Slavoj Zizek and Kenneth Reinhard); The Royal Remains: The People’s Two Bodies and the Endgames of Sovereignty. He edited the German Library Series volume of works by Friedrich Hölderlin and co-edited with Moishe Postone, Catastrophe and Meaning: The Holocaust and the Twentieth Century. His work has been translated into German, Spanish, French, Korean, Hebrew, Polish, Italian, and Portuguese. Eric Santner delivered the Tanner Lectures in Human Values at UC Berkeley in the spring of 2014; they appear in 2015 with Oxford University Press under the title, The Weight of All Flesh: On the Subject-Matter of Political Theology.